P-43 Presentación: Póster

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Hemorragia perirrenal espontánea - Síndrome de Wünderlich: un reto para el urólogo del siglo XXI.
Reviriego Barrús, A.; Martínez Pinilla, W.G.; Miguélez Martínez, L.; Hernández Artus, Y.J.; Marfil Peña, C.; Marrón Penón, M.C.; Guinda Sevillano, C.E.; Arnáiz Esteban, J.F.
Servicio de Urología. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Introducción

El Síndrome de Wünderlich consiste en una hemorragia renal espontánea subcapsular y/o perirrenal. Es una urgencia poco frecuente, que sin un diagnóstico y tratamiento tempranos puede ser mortal.

Objetivo

Aportar dos casos de Síndrome de Wünderlich y plantear una reflexión sobre el reto que supone para los nuevos urólogos, instruidos en la era de la cirugía robótica y laparoscópica.

Métodos

Caso clínico 1: varón que acude a Urgencias por dolor abdominal, hipotensión y masa en flanco izquierdo. En TC se detecta hematoma perirrenal izquierdo por masa de 15 cm sugestiva de angiomiolipoma renal, sin poder descartar liposarcoma retroperitoneal. Se realiza nefrectomía izquierda abierta de urgencia.

Caso clínico 2: mujer con antecedentes de esclerosis tuberosa, remitida a Urgencias por dolor abdominal y en estado crítico. En TC se muestran múltiples angiomiolipomas bilaterales, con uno grande y hemorrágico en riñón izquierdo, practicándose nefrectomía abierta urgente.

Discusión

El Síndrome de Wünderlich debe sospecharse en pacientes con dolor súbito abdominal o en flanco e inestabilidad hemodinámica.

Respecto a su manejo, lo primero es estabilizar al paciente para poder decidir su tratamiento según su estado clínico y la etiología subyacente, e incluye desde embolización arterial selectiva a nefrectomía parcial o total abierta, aunque hay autores que consideran la laparoscopia o la cirugía asistida por robot.

Suele presentarse en un contexto de extrema urgencia, planteando su manejo un reto importante, sobre todo en hospitales de primer y segundo nivel, donde habitualmente solo se encuentra disponible un urólogo de guardia y en el que el traslado del paciente a un Centro de nivel superior implica consumir un tiempo que puede resultar vital. A esto se añade el problema de que la cirugía abierta se ve cada vez más relegada en la práctica diaria y, por ello, en los programas de formación de los nuevos residentes de Urología.

Conclusiones

El Síndrome de Wünderlich constituye un cuadro clínico infrecuente que habitualmente se presenta en un contexto de extrema urgencia.

El desafío actual lo encontramos en su tratamiento en hospitales que solo disponen de un urólogo de guardia y cuyo entrenamiento en cirugía abierta es cada vez menor.